Karla Jaimes Logo
Dos preguntas que debe hacerse si está considerando comprar una casa
avatar undefined
·NaN min read

Si está pensando en comprar una casa, es probable que esté prestando atención a casi todo lo que escucha o ve sobre el mercado de la vivienda. Y, usted está obteniendo su información de una variedad de canales: las noticias, las redes sociales, su agente en bienes raíces, conversaciones con amigos y seres queridos, escuchando a alguien charlando en el supermercado, la lista sigue y sigue. Lo más probable es que los precios de las casas y las tasas hipotecarias estén apareciendo mucho.

Para ayudar a reducir la confusión y darle la información que más necesita, de un vistazo a lo que dicen los datos. Estas son las dos preguntas principales que debe hacerse sobre los precios de las casas y las tasas hipotecarias al tomar su decisión: 

1. ¿Hacia dónde creo que se dirigen los precios de las casas?

Un lugar confiable al que puede recurrir para obtener esa información es la Encuesta de las Expectativas de los precios de las Casas (HPES por sus siglas en inglés) de Pulsenomics, una encuesta de un panel nacional de más de cien economistas, expertos en bienes raíces y estrategas de inversión y del mercado. 

Según la última publicación, los expertos encuestados proyectan una ligera depreciación este año (ver el rojo en la gráfica a continuación). Pero, aquí está el contexto que más necesita. Las peores caídas de los precios de las casas ya han quedado atrás y los precios están apreciando nuevamente en muchos mercados. Sin mencionar que la pequeña depreciación del 0.37 % que la encuesta está mostrando para 2023 está lejos del colapso que algunas personas dijeron originalmente que sucedería.

Ahora, miremos hacia el futuro. El verde en la gráfica a continuación muestra que los precios han dado un giro y se espera que aprecien en 2024 y en adelante. Después de este año, la encuesta pronostica que la apreciación de los precios de las casas volverá a niveles más normales durante los próximos años.

Entonces, ¿por qué es importante esto para usted? Significa que su casa probablemente aumentara en valor y debería ganar plusvalía en los próximos años, pero solo si compra ahora. Si espera, según estos pronósticos, más adelante la casa le costará más. 

2. ¿Hacia dónde creo que se dirigen las tasas hipotecarias?

Durante el último año, las tasas hipotecarias han aumentado en respuesta a la incertidumbre económica, la inflación y más. Sabemos, según los últimos informes, que la inflación, aunque sigue siendo alta, se ha moderado desde su punto máximo. Esta es una señal alentadora para el mercado y para las tasas hipotecarias. He aquí por qué. 

Cuando la inflación se enfría, las tasas hipotecarias generalmente caen en respuesta. Esta puede ser la razón por la que algunos expertos dicen que las tasas hipotecarias retrocederán ligeramente en los próximos trimestres y se establecerán en algún lugar alrededor de aproximadamente 5.5 y 6 % en promedio.

Pero, ni siquiera los expertos pueden decir con absoluta certeza dónde estarán las tasas hipotecarias el próximo año, o incluso el próximo mes. Esto se debe a que hay muchos factores que pueden afectar lo que sucede. Entonces, para darle una visión de los diversos resultados posibles, esto es lo que debe considerar: 

  • Si compra ahora y las tasas hipotecarias no cambian: dio un buen paso ya que se proyecta que los precios de las casas aumentaran con el tiempo, por lo que al menos superará el aumento de los precios.
  • Si compra ahora y las tasas hipotecarias caen (según lo proyectado): probablemente aún tomó una buena decisión porque obtuvo la casa antes de que los precios de las casas apreciaran más. Y, siempre puede refinanciar su casa más adelante si las tasas son más bajas.
  • Si compra ahora y las tasas hipotecarias suben: Si esto sucede, tomó una gran decisión porque compró antes de que subiera tanto el precio de la casa como la tasa hipotecaria.

En conclusión

Si está pensando en comprar una casa, necesita conocer los hechos sobre lo que está sucediendo con los precios de las casas y las tasas hipotecarias. Si bien nadie puede decir con certeza a dónde irán, las proyecciones de los expertos pueden brindarle información poderosa para mantenerle informado. Vamos a comunicarnos para que tenga un profesional para agregar una opinión experta en nuestro mercado local.