Karla Jaimes Logo
¿Quién paga la comisión?
avatar undefined
·NaN min read

¿CUÁNTO ES LA COMISIÓN?

En transacciones residenciales de compra/venta el estándar es 6% del valor de venta de la propiedad, el cual se divide en 3% para cada uno de los agentes involucrados en la transacción (el representante del comprador y del vendedor). En transacciones residenciales de renta el estándar es 10% del valor del contrato anual ó un mes de renta. Esta comisión es dividida en partes iguales para cada uno de los agentes involucrados en la transacción.

¿QUIÉN PAGA LA COMISIÓN?

El dueño de la propiedad siempre es el responsable de pagar la comisión tanto en casos de ventas como de renta.

¿SABE CÓMO SE LE PAGA AL ASESOR INMOBILIARIO?

Los asesores de bienes raíces no son pagados ni por hora, ni por finalización del trabajo ejecutado, solamente cobra si se realiza un cierre. Un agente puede pasar días, meses trabajando con un comprador o vendedor y si no llega a concluir la transacción no son recompensados por su tiempo.

¿DÓNDE SE ESTIPULA EL MONTO DE LA COMISIÓN?

Se estipula en el acuerdo para promocionar la propiedad (Listing Agreement). En dicho acuerdo se estipula cuál es el porcentaje de comisión que el agente recibirá a la hora del cierre de la transacción y el porcentaje que se le pagará al agente que representa al comprador/inquilino. Este porcentaje es publicado en el sistema de múltiples listados (MLS) junto con los demás datos de la propiedad, de esta manera los agentes están al tanto de cuánto será su compensación en el momento del cierre.

El apoyo y asesoría de un agente de bienes raíces profesional representa cada dólar de la comisión. No importa si está vendiendo o comprando un inmueble, asegúrese de trabajar con un agente de bienes raíces que cuente con el conocimiento, experiencia y equipo necesario para brindarle la asesoría que usted necesita.

¿EL COMPRADOR PAGA LA COMISIÓN?

El comprador de la vivienda en la gran mayoría de los casos no paga ningún tipo de comisión al agente inmobiliario.

COMO VENDEDOR ¿PUEDO AHORRARME LA COMISIÓN?

El 89% de todos los vendedores utilizan la asesoría y ayuda de un agente inmobiliario. Solamente el 8% intenta vender la propiedad por su cuenta (For Sale By Owner) sin emplear los servicios de un agente inmobiliario, con el erróneo concepto de ahorrarse la comisión.