Karla Jaimes Logo
No caiga por los próximos titulares impactantes sobre los precios de las casas!
avatar undefined
·NaN min read

Si está pensando en comprar o vender una casa, una de las preguntas más importantes que tiene en este momento es probablemente: ¿qué está pasando con los precios de las casas? Y no es de extrañar que no tenga la claridad que necesita sobre ese tema. Parte del problema es cómo los titulares hablan de los precios.

Están basando sus noticias negativas en comparar las estadísticas actuales con los últimos años. Pero no se puede comparar este año con los años ‘unicornio’ (cuando los precios de las casas alcanzaron niveles récord que eran insostenibles). Y a medida que los precios comienzan a normalizarse ahora, están hablando de ello como si fuera algo malo y haciendo que la gente tema lo que sigue. Pero las peores caídas de los precios de las casas ya han quedado atrás. Lo que estamos empezando a ver ahora es el retorno a una apreciación más normal de los precios de las casas.

Para ayudar a que las tendencias de los precios de las casas sean más fáciles de entender, centrémonos en lo que es típico del mercado y omitamos los últimos años, ya que fueron anomalías. 

Comencemos hablando de la estacionalidad en bienes raíces. En el mercado de la vivienda, hay flujos y reflujos predecibles que ocurren cada año. La primavera es la temporada alta de compra de casas cuando el mercado está más activo. Esa actividad suele continuar siendo fuerte en el verano, pero comienza a disminuir a medida que se acercan los meses más fríos. Los precios de las casas siguen junto con la estacionalidad porque los precios aprecian más cuando algo tiene una gran demanda.

Es por eso por lo que, antes de los años anormales que acabamos de experimentar, había una tendencia confiable de los precios de las casas a largo plazo. La siguiente gráfica utiliza los datos de Case-Shiller para mostrar el movimiento mensual típico del precio de las casas desde 1973 hasta 2021 (no ajustado, para que pueda ver la estacionalidad):

Como muestran los datos de los últimos 48 años, a principios del año, los precios de las casas aumentan, pero no tanto como lo hacen al entrar en los mercados de la primavera y el verano. Esto se debe a que el mercado está menos activo en enero y febrero, ya que menos personas se mudan en los meses más fríos. A medida que el mercado hace la transición a la temporada alta de compra de casas en la primavera, la actividad aumenta y en respuesta los precios de las casas suben mucho más. Luego, a medida que se acerca el otoño y el invierno, la actividad vuelve a disminuir. El aumento de los precios se ralentiza, pero aun así aprecia normalmente.

Por qué es tan importante entender esto

En los próximos meses, a medida que el mercado de las casas se mueva hacia un ritmo estacional más predecible, verá aún más titulares que tal vez entiendan incorrectamente lo que está sucediendo con los precios de las casas o, como mínimo, serán erróneos. Esos titulares pueden usar una serie de términos de los precios, como:

  • Apreciación: cuando los precios aumentan.
  • Desaceleración de la apreciación: cuando los precios siguen apreciando, pero a un ritmo más lento o moderado.
  • Depreciación: cuando los precios disminuyen.

Van a confundir la desaceleración del aumento de los precios de las casas (desaceleración de la apreciación) que es típica de la estacionalidad del mercado en otoño e invierno y pensaran que los precios están cayendo (depreciación). No deje que esos titulares le confundan o despierten miedo. En cambio, recuerde que es normal ver una desaceleración de la apreciación, desacelerando el aumento de los precios de las casas, a medida que pasan los meses. 

En conclusión

Si tiene preguntas sobre lo que está sucediendo con los precios de las casas en nuestra área local, comuniquémonos.