Karla Jaimes Logo
Las Ventas de Condominios en el Mercado de Miami-Dade Vuelven a Subir
avatar undefined
·NaN min read

MIAMI - Las ventas de condominios en el mercado medio del condado de Miami-Dade volvieron a aumentar a medida que el mercado de bienes raíces del sur de Florida, de gran demanda y poca oferta, se prepara para un sólido 2024 con tasas hipotecarias finalmente a la baja, según las estadísticas de noviembre de 2023 publicadas por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de MIAMI (MIAMI) y el sistema de Servicio de Listas Múltiples (MLS).

Las ventas de condominios existentes en Miami con precios entre $400,000 y $600,000 aumentaron 8.8% año tras año a 137 transacciones en noviembre de 2023. Todas las ofertas en efectivo comprendieron el 50,2% de todas las ventas de condominios de Miami el mes pasado - que es casi el doble de la cifra nacional.

"Las tasas hipotecarias cayendo más de 1% desde el pico de octubre es una noticia importante para un mercado de bienes raíces de alta demanda como Miami", dijo el Presidente de la Junta de MIAMI Inés Hegedus-García. "Deberíamos empezar a ver el impacto en las cifras de ventas a principios de 2024. El bajo inventario en los puntos clave de precio ha afectado a las ventas de viviendas, pero estamos empezando a ver que el cambio. Los nuevos listados han aumentado durante tres meses consecutivos".

Se prevé que las ventas de viviendas en el sureste de Florida aumenten un 7% interanual a finales de 2024

Gay Cororaton, economista jefe de MIAMI REALTORS®, prevé que los tipos hipotecarios bajen hasta el 5,25% a finales de 2024, dado el efecto general del recorte acumulativo de tipos del 0,75% previsto por la Reserva Federal y el enfriamiento de la inflación. Los tipos hipotecarios alcanzaron un máximo de 23 años del 7,8% en octubre de 2023, lo que afectó a las cifras de ventas de noviembre de 2023 en todo el país.

"Las ventas de viviendas del sureste de Florida podrían expandirse alrededor de un 7% interanual a finales de 2024, mientras que los precios seguirán apreciándose a un ritmo modesto del 5%", dijo Cororaton. "En el segmento de precios bajos y medios del mercado, las tasas hipotecarias más bajas impulsarán la demanda de los compradores por primera vez y los hogares de inquilinos. En el segmento de precios altos y de lujo, el efecto riqueza del aumento de los precios de las acciones, un repunte del crecimiento económico en 2024 y la migración sostenida de los hogares de altos ingresos al sureste de Florida impulsarán la demanda."

Las ventas totales de Miami-Dade disminuyeron un 7,8% en noviembre de 2023, de 1.791 a 1.651, debido a las elevadas tasas hipotecarias y el bajo inventario en puntos clave de precio. Las transacciones de viviendas de noviembre llegaron a su término en octubre, que vio las tasas de pico en el 7,8%. Las estadísticas no incluyen el robusto mercado de nueva construcción de promotores del sur de Florida y el volumen.

Las ventas de viviendas unifamiliares en Miami disminuyeron un 1,5% interanual, de 718 en noviembre de 2022 a 707 en noviembre de 2023. Las ventas de casas unifamiliares en Miami, que vieron un aumento en las transacciones en septiembre de 2023, todavía tienen una falta de inventario en los puntos clave de precio, ya que las elevadas tasas hipotecarias han afectado a los compradores que buscan financiación.

Las ventas de condominios existentes en Miami disminuyeron un 12% interanual, de 1.073 en noviembre de 2022 a 944 en noviembre de 2023. El mercado de condominios se ha visto más afectado por la falta de inventario en los puntos clave de precio y las elevadas tasas hipotecarias.

El total de nuevos listados en Miami aumenta por tercer mes consecutivo

Los nuevos listados de Miami aumentaron un 7,7% interanual en noviembre de 2023, de 2.982 a 3.211. El mercado de Miami-Dade permanece en un mercado de vendedores, pero la nueva oferta de listados dará a los compradores más opciones.

Los nuevos listados de casas unifamiliares en Miami aumentaron 0.97% mientras que los nuevos listados de condominios en Miami aumentaron 11.93% año tras año.